Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Cerrar

martes, 11 de octubre de 2011

Protoceratops


Período: Cretácico
Longitud: 3  metros
Altura: 1 metro
Peso: 230 kgs
Zona: Mongolia y China
Su nombre quiere decir: La primera cara cornuda

El Protoceratops es uno de los primeros dinosaurios cornudos, como el Triceratops y de ahí proviene su nombre, aunque en su cráneo no hay auténticos cuernos, sino botones óseos sobre la punta de la nariz y en las órbitas de los ojos.

Los primeros restos de esta especie, fueron encontrados en 1920. Los científicos han descubierto esqueletos de crías y adultos de esta especie, lo que les ha permitido saber cómo era su crecimiento. Mientras iban creciendo, la cara se les hacía más ancha y más corta mientras que los adornos óseos del cuello cada vez se hacían más grandes.

El Protoceratops avanzaba a cuatro patas. Sus extremidades posteriores eran fuertes y rectas y tenían grandes pies. Alrededor del cuello tenía una placa  que le protegía ante los ataques de otros dinosaurios e iba creciendo a la vez que el Proteoceratops crecía.

El poderoso pico le protegía también de otros depredadores y con él defendían a sus crías. Se descubrió un fósil muy interesante de un Proteceratops y un Velociraptor juntos y enredados entre sí, lo cual indica que posiblemente ambos murieron en alguna tormenta de arena o peleando entre ellos.

El Protoceratops vivía en manada y se alimentaba de arbustos y plantas que estuvieran a ala altura de su cabeza. Con su hocico en forma de pico cortaba los brotes para desmenuzar plantas fibrosas y después triturarlas con sus dientes.

1 comentarios:

Alina dijo...

Hola Eva:
Tu idea sobre este blog nos gusta mucho. Aina está en la clase de los dinosaurios , así que aprovecharemos algunas de las informaciones . Nos gustaría llevar el calendario , pero si pudieras incluir los meses restantes de este año sería genial.Gracias!
Un beso
Alina

Publicar un comentario

Copyright © 2011 Dinosaurios del mundo | Design : Noyod.Com | Icons by: FastIcon.com